NOTICIAS

02.01.2023 | Vicegobernación

EMPRENDEMOS TODXS: EL GOBIERNO ENTREGÓ 171 TARJETAS PARA IMPULSAR Y POTENCIAR EL TRABAJO AUTOGESTIONADO

El ejecutivo inició 2023 ratificando su compromiso con unidades productivas de 20 localidades, otorgando un aporte económico de emergencia y no reintegrable destinado a la compra de herramientas, maquinarias e insumos que permitirán impulsar el desarrollo de las actividades.

En el inicio del año, el Gobierno provincial ratificó su compromiso de impulsar el trabajo autogestionado. En un acto realizado este lunes a la tarde, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana entregaron 171 Tarjetas Tuya del Nuevo Banco del Chaco del programa “Emprendemos Todxs” que se distribuyeron en unidades productivas de 20 localidades chaqueñas, propiciando la compra de recursos para potenciar sus actividades.

“Desde el inicio de la gestión tenemos el objetivo de fortalecer las unidades productivas que motoricen las economías locales”, señaló la vicegobernadora, quien celebró iniciar el año “con la posibilidad de poder entregar tarjetas a familias y equipos de personas que vienen, desde hace mucho tiempo emprendiendo, y que, sin lugar a dudas necesitan de la presencia del Estado para afianzar sus emprendimientos y poder dar el salto necesario para incrementar su producción y la calidad de la misma”, consideró.

“Nos llena de satisfacción decir que es la tercera entrega, que tiene un impacto muy significativo, porque entendemos que es una prioridad generar trabajo. Hoy nos llena de alegría saber que ya llegamos a 8.500 proyectos productivos que pudieron acceder a más herramientas para mejorar su producción”, expresó Rach Quiroga.

La implementación Tarjeta Tuya “Emprendemos Todxs” se da mediante un convenio entre el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y el Ministerio de Desarrollo Social, constituyéndose en una importante herramienta para que las y los trabajadores de la economía popular y sus familias puedan acceder a un aporte económico de emergencia, no reintegrable, para la compra de herramientas, maquinarias e insumos vitales para el desarrollo de sus respectivas actividades económicas.

La vicegobernadora recordó que dicho importe está sujeto a rendición de cuentas, explicando que “el Estado va acompañando y asesorando a cada una de las personas que acceden a este derecho”, haciendo hincapié en la prioridad puesta en unidades productivas vinculadas a mujeres que fueron, por ejemplo, víctimas de violencia “para empezar a andar ese proyecto de vida autónomo, con independencia económica, libre de violencia”, sostuvo.

 

Trabajo de campo y el acompañamiento del Estado

Previo a la entrega, se realiza un trabajo de campo para determinar prioridades en las poblaciones por acompañar. Así, el aporte que se hace y que está sujeto a rendición de cuentas se enfoca primero en unidades productivas con personas con discapacidad, personas gestantes o madres de siete hijos como también las identidades diversas.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana dio detalles de la metodología de acompañamiento. “Una vez que el emprendedor o la emprendedora define su proyecto el siguiente paso y uno de los más complejos es capitalizarse, sin las herramientas básicas no pueden producir y allí aparecen propuestas de este tipo para marcar un firme y sostenido acompañamiento”, dijo la funcionaria. 

La ministra subrayó la serie de efectos positivos de la política pública que trascienden a quienes reciben los aportes de forma directa. “Los integrantes de las unidades productivas compran en los comercios de su localidad, se genera un círculo virtuoso en esa ciudad y se beneficia también al sector comercial”, dijo.

En cifras, indicaron que con las últimas dos entregas de Emprendemos Todxs unos 500 comercios operaron con los plásticos mientras que desde su implementación, en 2020, unos 8.500 emprendedoras y emprendedores contaron con respaldo de la cartera social.

Esta tercera entrega alcanza a emprendimientos de Barranqueras, Fontana, Castelli, La Leonesa, La Verde, Las Palmas, Las Breñas, Margarita Belén, Napenay, Pampa Almirón, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Quitilipi, San Martín, Resistencia, Taco Pozo y Río Villa Bermejito).

Del acto, participaron también: la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencia, Delia “Choni” Pérez; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece; la representantes de la Coordinación General de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Rocío Domínguez y Manuela Ortiz; equipos Sociales de Desarrollo Social y de Derechos Humanos y Géneros; y unidades productivas individuales y asociativas, titulares del programa.

 

Gestión para el crecimiento de la economía popular

Tuya “Emprendemos todxs” habilita a las familias emprendedoras a la compra en comercios de cada una de sus localidades, propiciando además del crecimiento individual de los emprendimientos, El fortalecimiento de la red de proveedores locales y la inyección de dinero, directamente en la economía de cada comunidad. En este punto la responsable del programa, Rocío Domínguez enfatizó: “El uso de Tarjeta Tuya favorece a las economías locales en todo el territorio”.

Celebrando esta nueva entrega, que se suma a las 300 tarjetas entregadas anteriormente, Domínguez ratificó que “esta política pública provincial, permite que emprendedores y emprendedoras de toda la provincia, puedan contar con el apoyo del Estado, para seguir produciendo, mejorando y aumentar las ventas”.