NOTICIAS

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: EL GOBIERNO DESTACA EL TRABAJO CONJUNTO DEL ESTADO PROVINCIAL Y EL NACIONAL

La lucha contra este delito requiere esfuerzos compartidos entre los diversos poderes del Estado, provincial y nacional, y las fuerzas provinciales y federales. Por ello, para optimizar los resultados, se trabaja en el permanente fortalecimiento de la coordinación y el trabajo conjunto.

El Ministerio de Seguridad y Justicia brinda detalles sobre el trabajo diario contra el narcotráfico en toda la provincia a través del cual, en los últimos dos meses, se concretaron cuatro procedimientos y 18 allanamientos, que resultaron con la detención de 15 personas. Para ello, la Dirección General de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco realiza operativos en conjunto con Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina.

“Hay un trabajo territorial conjunto entre fuerzas provinciales y federales, junto a las medidas de la Justicia, que permite detectar situaciones vinculadas al narcotráfico y actuar inmediatamente en consecuencia”, remarcó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

De esta manera descartó toda posibilidad de que existan zonas liberadas en la provincia como pretenden instalar, de manera irresponsable, desde la oposición al gobierno. “Para que exista una zona liberada, debe haber connivencia de las y los funcionarios de fuerzas federales y provinciales, con autoridades de los países limítrofes a la Argentina; es irresponsable hablar de zona liberada sin conocer las normativas vigentes y las competencias que tiene cada gobierno, tanto provincial como nacional, e inclusive internacional en materia de narcotráfico”, aclaró.

Chaco está adherida a la Ley de Estupefacientes N° 23.737, que establece competencias respecto al narcomenudeo en la provincia y al narcotráfico para la Justicia Federal. “Es fundamental coordinar acciones en el territorio que nos permitan llevar adelante los procedimientos y las acciones judiciales tendientes a eliminar el tráfico de estupefacientes en menor y mayor escala en la provincia", sostuvo.

A fines del 2022, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, se reunieron con las y los integrantes de la Mesa de Lucha contra el Narcotráfico, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, de todas las fuerzas de seguridad y la Justicia. El órgano creado en noviembre pasado, busca profundizar las acciones para el abordaje territorial del microtráfico y narcotráfico.

 

Últimos convenios con Nación

Para fortalecer ese trabajo, el Gobierno del Chaco suscribió convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación para recibir asistencia técnica profesional a fin de reforzar las capacidades de gestión en investigación criminal, abordaje del delito y las violencias, técnicas de policía científica y otras.

Se realizarán jornadas regionales, cursos de capacitación sobre abordajes y estrategias de investigación de delitos complejos en general, sobre el delito de la trata de personas, narcotráfico, lavado de activos, secuestros extorsivos, delitos de frontera, y herramientas de intervención multiagencial en la investigación criminal de delitos complejos.

Además, se otorgarán becas de formación y capacitación orientadas a la profesionalización de las intervenciones en materia de delitos complejos, a instructores, docentes, profesionales encargados de los procesos de ingreso a las fuerzas policiales, etc.

 

Investigación sobre la aeronave caída

Respecto al accidente de la aeronave que se estrelló en Villa Ángela, la ministra señaló que la Fiscalía a cargo que investiga el hecho aún no determinó si se trató de un hecho vinculado al narcotráfico. Este jueves se reunirán las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Jefatura de la Policía para definir estrategias de intervención.

En la oportunidad se hicieron presentes en Villa Ángela el subjefe de la Policía del Chaco David Vega, y autoridades de la Junta de Seguridad en el Transporte, Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y Navegación Aérea de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También acompañaron Gendarmería Nacional, Fuerza Aérea y el jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay Nimio Cardozo.