NOTICIAS

25.01.2023 | Gobernación

PRESIDENCIA DE LA PLAZA: EL GOBERNADOR INAUGURÓ OBRAS DEPORTIVAS Y UN REFUGIO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Se trata de tres canchas de beach voley y una de fútbol, además del nuevo edificio del Refugio San José, para la atención de personas con consumos problemáticos de sustancias coordinado por la Fundación Camino, Verdad y Vida. También se entregaron elementos deportivos.

En Presidencia de la Plaza, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles el refugio San José 2 y obras en el polideportivo local. “La política de Estado que impulsamos en espacios públicos, playones deportivos, plazas y paseos tiene como objetivo promover la cultura del encuentro, mejorar la salud en sus aspectos preventivos, e impulsar una vida sana, armónica y en comunidad”, destacó el mandatario.

En el polideportivo se invirtieron $21.500.000 a través de Lotería Chaqueña. La obra consta de tres canchas de beach vóley de medidas reglamentarias, además de una cancha de fútbol 7 de 888 metros cuadrados donde se instaló césped sintético, cerco perimetral metálico e iluminación led.

Las canchas están ubicadas en el parque Centenario, un lugar de esparcimiento y entretenimiento de donde asisten frecuentemente las y los vecinos a realizar diferentes actividades recreacionales y deportivas. Se trata de un espacio público recuperado por las actuales gestiones provincial y municipal.

Acompañado por el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, el gobernador destacó que la práctica deportiva genera una reducción de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la hipertensión arterial y diabetes y remarcó la importancia del deporte como herramienta de integración comunitaria y en la prevención de adicciones. Durante el acto también se entregaron elementos deportivos: pecheras, pelotas de fútbol y vóley, y conos para la práctica de los diferentes deportes.

Un nuevo edificio para la prevención y la recuperación de personas con consumos problemáticos

Además, en la localidad se inauguró el refugio San José 2, coordinado por la Fundación Camino, Verdad y Vida, en el que se invirtieron $18.000.000, financiados por Lotería Chaqueña. La obra consta de una planta baja, donde se construyó una oficina, una recepción, un garaje, el sum, una cocina, baños sociales, el patio y el hall ingreso; en la planta alta la obra cuenta con un dormitorio principal, baño en suite y cocina incluida, comedor, cocina, más dos dormitorios, baño y terraza balcón.

Capitanich resaltó que el nuevo espacio forma parte del Plan de salud y prevención de adicciones, con el objetivo de garantizar el acceso a la atención y tratamientos para personas con consumos problemáticos de sustancias. “Trabajamos en la recuperación para tener un modelo de inserción de carácter social”, explicó.

La provincia actualmente cuenta con capacidad instalada para atender esta problemática en los dos centros hospitalarios más grandes (hospitales Perrando y 4 de junio) y en 13 centros de salud. “Hacemos un gran esfuerzo para trabajar en la prevención de las adicciones a través del programa Preventores Comunitarios y la participación de los municipios”, expresó.

Juan José Crippa, director del refugio, explicó que en el lugar se realizará la primera recepción de personas mayores de 18 años con consumos problemáticos de sustancias junto a sus familias. Luego, las personas continúan el tratamiento en una granja, donde Después van a la donde la granja donde continúan con el período de recuperación y reinserción social.

Obras para fortalecer la integración comunitaria

Roberto Nediani, presidente del Consejo a cargo de la intendencia destacó que la obra realizada en el parque Centenario, “es muy importante para la comunidad ya que es un espacio que habla del pasado, el presente y el futuro de la localidad. Es donde se fundó Plaza y la obras que se realizaron en este tiempo son muy importantes para la contención de las y los vecinos”, expresó.

Nediani resaltó que se trata de “un lugar cómodo y adecuado para la práctica de deportes y diferentes actividades recreativas. Tenemos un lugar donde integrarnos y desarrollar la vida social de la comunidad”, consideró.