NOTICIAS

CON UN RÉCORD DE MÁS DE 800 MUESTRAS ANALIZADAS EN UN DÍA, CHACO FORTALECE LA BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS DE COVID-19

La Red Provincial de Laboratorios de Salud Pública alcanzó, este viernes, 839 muestras analizadas en un día. En seis meses, Chaco logró un gran incremento en el procesamiento de estas muestras y la celeridad, que hacen posible hoy la obtención de resultados en 24 horas.

La provincia del Chaco, que esta semana cumplió seis meses de administración y gestión de la pandemia por coronavirus, llegó en los últimos días al récord de muestras analizadas, alcanzando este viernes 11 de septiembre un total de 839. “Este número responde a dos de las principales estrategias que lleva adelante el sistema sanitario y el gobierno provincial: la búsqueda activa de casos, con la vigilancia de los positivos; y el fortalecimiento de los laboratorios, con equipamiento e insumos”, señaló la titular de la cartera sanitaria Paola Benítez.

Durante la última semana, los equipos de la Red Provincial de Laboratorios, cuyas muestras y resultados son centralizados a través de Laboratorios Chaqueños, llevaron adelante una gran labor con resultados progresivos: Domingo 6: 574, Lunes 7: 703, Martes 8: 260; Miércoles 9: 568, Jueves 10: 739, Viernes 11: 839, y Sábado 12, 789 muestras analizadas. Se alcanza así un promedio de 638 muestras en la semana que va del domingo 6 al sábado 12 de septiembre.

En marzo, cuando la provincia detectó los primeros casos, las muestras eran analizadas de manera centralizada en el Anlis Malbrán de Buenos Aires. Al poco tiempo, y luego de una capacitación, adquisición de insumos y adecuación de la infraestructura, el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando comenzó a procesar las muestras de Covid-19, y así el Chaco comenzaba a cobrar autonomía, aunque en ocasiones aún solicitaba el refuerzo del laboratorio nacional.

Poco después, el Laboratorio del Instituto de Medicina Regional se sumó voluntariamente a este trabajo, y se daba así un paso más. Ellos colaboraban con los equipos y el personal y desde Salud, con los insumos y la logística. Para julio, el hospital Pediátrico “Dr. Avelino Lorenzo Castelán” comenzó a estudiar las muestras tomadas a pacientes sospechosos de coronavirus, llegando así a un promedio de 500 muestras diarias.

Paralelamente, y con el apoyo del equipo de Infraestructura, capacitaciones y la firme voluntad de hacer más eficiente el procesamiento, se puso en marcha el el laboratorio del hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, que actualmente analiza las muestras de la localidad y de los pacientes que llegan a este centro de referencia.

Por último, el Laboratorio Central de Salud Pública se sumó a la red, llegando así a un total de cinco laboratorios en la provincia, y haciendo posible que todos aquellos que requieran acceder a este análisis pudieran tener el resultado en 24 horas, como se está haciendo en la actualidad.