NOTICIAS

EL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REALIZA LA DETECCIÓN DE GLUTEN EN ALIMENTOS PARA LA POBLACIÓN CELÍACA

El procedimiento se realiza en el Chaco desde 2013 y es importante para el control y verificación de aquellos productos destinados para el consumo de la población celíaca.

El Laboratorio de la Dirección de Bromatología Provincial, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, desde el año 2013 realiza la detección de gluten en alimentos, procedimiento importante para el control y verificación de aquellos productos destinados para el consumo de la población celíaca.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que genera un daño en el intestino delgado y que es reversible si el gluten se evita en la dieta. El Código Alimentario Argentino, en su capítulo XVII artículo 1383, define a los alimentos libres de gluten como aquellos con un contenido de gluten que no supere los 10 miligramos por kilogramo.

El equipamiento con el que está dotado el Laboratorio de Bromatología Provincial fue donado por el INAL-ANMAT en el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad analítica de los laboratorios de vigilancia de los alimentos destinados a la población celíaca. Este emprendimiento fue financiado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2013.

Desde entonces, la Dirección de Bromatología realiza detecciones de gliadina en alimentos, ya sea en el marco de vigilancias alimentarias, de los productos de venta al público, inscripciones de productos para obtención de registros alimenticios o como servicios a empresas de toda la región.

Este método analítico utilizado permite la determinación de fracciones de gliadina provenientes de trigo y de las correspondientes prolaminas de cebada y centeno por enzimo inmunoensayo (ELISA) y su expresión como gluten en muestras de alimentos.

De esta manera, la Dirección de Bromatología del Chaco consigue dar soporte a las actividades de fiscalización de los procesos y productos libres de gluten, facilitando el acceso de los pacientes celíacos a productos seguros para su salud.

Dicha Dirección es la encargada de otorgar los registros nacionales de productos alimenticios, entre los que se encuentran inscriptos 20 productos libres de gluten y que actualmente integran el listado de alimentos libres de gluten que se encuentra publicado en la página del ANMAT (http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp).

Cabe destacar que se trata del único laboratorio oficial en la Provincia del Chaco para la detección de gluten en alimentos ya que integra la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos del País (RENALOA).