NOTICIAS

COVID-19: LAS VACUNAS SPUTNIK V LLEGARON A OTRAS SEIS LOCALIDADES

Los centros asistenciales de General San Martín, Puerto Tirol, Colonias Unidas, Presidencia de la Plaza, La Leonesa y Las Palmas recepcionaron 370 dosis entregadas por el Ministerio de Salud Pública del Chaco, en el marco de la Campaña Provincial de Vacunación.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública avanza a paso firme con la Campaña Provincial de Vacunación contra Covid-19. En ese marco, 370 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron hoy a los hospitales de Puerto Tirol, General San Martín, Colonias Unidas, Presidencia de la Plaza, La Leonesa y Las Palmas, para ser aplicadas a personal de salud.

Las autoridades sanitarias locales agradecieron la distribución de esta primera etapa llevada a cabo por la cartera provincial e iniciaron inmediatamente las acciones de vacunación para los agentes que se encuentran más expuestos al coronavirus.

En la primera etapa de la campaña, el Ministerio de Salud Pública distribuyó 370 vacunas Sputnik V de la siguiente forma: 150 dosis para el hospital General San Martín; 50 dosis a Puerto Tirol; 50 dosis en Plaza; 50 dosis para La Leonesa; 50 dosis para Las Palmas y 20 dosis en Colonias Unidas. Las vacunas fueron entregadas a los hospitales locales para que sean suministradas al personal de salud más expuesto al virus Sars-Cov2.

La jornada de vacunación contra Covid-19 en el interior provincial fue encabezada por la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, quien estuvo presente en el hospital “José María Céspedes Oxley” de Puerto Tirol. “Es muy importante que las personas se coloquen la vacuna porque en 60 o 70 días van a tener una respuesta inmunitaria desarrollada contra el virus y por ende en el caso de estar en contacto con el virus, desarrollarían la enfermedad solo en forma leve. La importancia de la vacuna es evitar las formas graves y las complicaciones causadas por la enfermedad, cuidando la salud y reduciendo la letalidad asociada al coronavirus”, expresó la titular de la cartera sanitaria provincial.

En la primera etapa de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 las dosis son suministradas prioritariamente al personal sanitario esencial que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus y que por lo tanto presentan mayor riesgo de contagio.

 

El compromiso del personal sanitario de toda la provincia

Las autoridades sanitarias de las instituciones que recibieron las dosis de Sputnik V manifestaron su agradecimiento por el acceso a las vacunas y señalaron que se encuentran preparándose para la ampliación de la campaña provincial.

“Recibimos unas 50 dosis y tuvimos una convocatoria muy positiva porque gran parte del personal de salud vino a vacunarse: recibieron su vacuna los enfermeros, el personal de estadística, médicos, el personal laboratorio. También estamos trabajando en conjunto con la gente del CIC para establecer los puntos estratégicos y acercar las vacunas a la población”, señaló la directora del hospital “José María Céspedes Oxley”, Silvia Rosana Morales.

“Teníamos muchas esperanzas en la vacuna para salir de esta pandemia. Estamos muy contentos y satisfechos con el ministerio por haber entregado dosis y recibimos unas 50 dosis destinadas al personal que está más expuesto al virus. También nos estamos preparando para la campaña de vacunación y adquirimos un freezer y un grupo electrógeno para garantizar la cadena de frío en el vacunatorio. Además, junto a la municipalidad estamos equipando un espacio externo, como un club, para cuando la vacunación se extienda al resto de la comunidad y vamos a seguir desplegando la logística para cumplir con la campaña”, explicó la Directora del hospital “Tomás Amigo” de la localidad de Presidencia de la Plaza, Nancy Gómez.

Desde otras localidades también manifestaron la amplia aceptación en la vacunación contra Covid-19 y cómo continuarán con la campaña provincial. “Teníamos muchas expectativas sobre las primeras dosis y el objetivo era que puedan recibirla el personal sanitario de la primera línea de atención de pacientes. Ahora contamos con 20 dosis que fueron destinadas a enfermeros, médicos, bioquímicos y técnicos de laboratorio, y queremos seguir trabajando de la misma manera mientras esperamos la segunda dosis”, señaló el director del hospital “Carlos Alberto Piedra” de Colonias Unidas, Gastón Gutiérrez.

Desde General San Martín, el director del hospital “Félix Alberto Pértile”, Raúl Almirón, expresó: “Tuvimos muchos contagios, muchos internados e inclusive hubo agentes sanitarios que fallecieron por la enfermedad. Esta vacunación trae un alivio al personal que está día a día trabajando en esta pandemia, sobre todo a quienes están en la primera línea de atención”.

“Es un día muy esperado para quienes estamos en la primera línea de atención a pacientes enfermos en esta pandemia. La vacuna contra COVID-19 está al alcance de todos y nos va a salvar la vida, por lo que para los trabajadores de la salud es un deber moral colocársela”, instó la directora de la Región Sanitaria Nº 6, Sandra López.

A su turno, el director del hospital “Dr. Alejandro Fleming” de La Leonesa, Claudio Barreto, manifestó que la vacuna ayudó a “renovar las esperanzas y esperamos que a partir de ahora comience a cambiar el curso de la pandemia. Hay muchas expectativas tanto en la población médica como en la comunidad por recibir su dosis y así salir de esta situación desagradable”. “Luego de un 2020 con mucha incertidumbre y desconocimiento con respecto a la pandemia, la vacuna es una de las primeras certezas”, añadió Barreto.