NOTICIAS

COVID-19: AUTORIDADES PROVINCIALES ACTUALIZARON LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y EL ALCANCE DE LAS MEDIDAS SANITARIAS

Funcionarios de las subsecretarías de Promoción de la Salud, Transporte y Seguridad Vial detallaron el alcance del plan de vacunación, los requisitos para ingresar a la provincia y las documentaciones para circular.

 

COVID-19: AUTORIDADES PROVINCIALES ACTUALIZARON LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y EL ALCANCE DE LAS MEDIDAS SANITARIAS

 

Funcionarios de las subsecretarías de Promoción de la Salud, Transporte y Seguridad Vial detallaron el alcance del plan de vacunación, los requisitos para ingresar a la provincia y las documentaciones para circular.

 

Autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Justicia y Seguridad del Chaco actualizaron, este jueves, en conferencia de prensa, la situación epidemilógica y las medidas sanitarias y de circulación implementadas ante el aumento de casos de COVID-19. Para ingresar al Chaco será necesario contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus (al menos dos dosis), en tanto para la movilidad interna se debe contar con el Pase Sanitario nacional o el Pasaporte Chaco.

La conferencia de prensa fue encabezada por el subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte, el subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail y el subsecretario de Transporte César Frugoni.

Pujalte señaló que el porcentaje de positividad diaria de casos de COVID-19 en el Chaco se incrementó y en las últimas jornadas fue del 36%. “Esto en parte guarda relación con el aumento en la cantidad de testeos diarios y la apertura de más postas, ya que actualmente contamos con 10 puntos en la región Metropolitana, funcionando correctamente”, detalló.

En ese contexto aseguró que la vacunación es la herramienta principal para hacer frente a esta pandemia por lo que se reforzó el plan de vacunación con trabajo de rastrillaje focalizado con el fin de llegar al 5 de febrero con el 60% de la población de entre 3 y 11 años con primera dosis y el 40% con ambas dosis; para alcanzar al 70% de la población adolescente con primeras dosis y al 50% con dos vacunas; también para completar los esquemas del 100% de la población priorizada de Salud y Seguridad y llegar al 92% de la población mayor de 18 años con dos dosis de inmunización. Actualmente la cobertura llega al 73% de la población.

El plan intensivo se desarrollará hasta el 5 de febrero, en conjunto con otros sectores del Estado y de la población con el objetivo de completar esquemas de inmunización, aplicar refuerzos en la ciudadanía, y llegar a las 2 millones de dosis aplicadas en el Chaco para dicha fecha”, indicó.

 

El funcionario explicó que el esquema completo de vacunación comprende la aplicación de dos dosis de inmunización contra COVID-19. Asimismo, también explicó que en algunos casos específicos se aplican terceras dosis y actualmente se administran vacunas de refuerzos.

El refuerzo del plan intensivo de vacunación implica la disminución del intervalo de aplicación de la dosis de refuerzo a cuatro meses para toda la población mayor de 18 años. Hay que tener en cuenta que los refuerzos son prioritarios y es una estrategia para alcanzar una mayor cobertura en la población. También estamos aplicando terceras dosis contra COVID-19 para personas mayores de 50 años que fueron inmunizadas con Sinopharm y en inmunosuprimidos de tres años en adelante”, recordó.

 

Ingreso y circulación

A través del Decreto Nº 3/2020 se establecieron diversas medidas y requisitos para el ingreso al Chaco con el objetivo de morigerar el incremento de casos de COVID-19 que se viene registrando en el territorio chaqueño.

Para el ingreso a la provincia a través de medios de transporte como colectivos o aviones, las personas que no cuentan con el esquema de inmunización completo, es decir que tienen una sola dosis o ninguna, deben presentar en el punto de origen o de embarque un resultado de PCR negativo. “Quienes tengan el esquema completo de inmunización solo deberán exhibir el carnet de vacunación, el Pase Sanitario Nacional o el Pasaporte Chaco donde figuren las vacunas con las que cuenta”, añadió Frugoni

Los controles en puestos fronterizos de la provincia se encuentran reforzados con incremento del personal disponible, por lo que los operativos de constatación de requisitos para el ingreso al territorio chaqueño son intensivos. “La exigencia del PCR negativo es solamente para las personas que deseen ingresar al territorio provincial, mientras que se solicitará el Pase Sanitario nacional o el Pasaporte Chaco para la circulación interna en las actividades que son consideradas de riesgo”, remarcó Basail.