NOTICIAS

CONVENIO GOBIERNO -UNICEF: EQUIPOS TÉCNICOS DEFINIERON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN EN POLÍTICAS DE NIÑECES Y ADOLESCENCIA

Los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social elaboraron el convenio de trabajo conjunto entre UNICEF y el Gobierno chaqueño con las acciones de abordaje en problemáticas y cuestiones de las niñeces y adolescencia. El objetivo es reforzar la contención de niñas, niños y adolescentes en los municipios chaqueños y garantizar el acceso pleno y equitativo a los servicios públicos.

Equipos técnicos de UNICEF y de los ministerios chaqueños de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación realizaron, este viernes, los talleres para definir las líneas de acción del convenio con el organismo internacional mediante el cual se trabajarán ejes referidos a las niñeces y la adolescencia. El objetivo es reforzar la contención de niñas, niños y adolescentes en los municipios chaqueños y garantizar el acceso pleno y equitativo a los servicios públicos, como el sistema de salud de calidad.

 

El convenio fue producido en conjunto entre los equipos técnicos de los ministerios provinciales y los representantes de UNICEF en diversas instancias de trabajo conjunto. Las líneas giran en torno a los cinco ejes de UNICEF: reducción de la pobreza e inequidades territoriales, atención integrada a la primera infancia, mayor oportunidades a las y los adolescentes, construcción de entornos libres de violencia y animar a otros sectores de la sociedad para que se vinculen activamente con las y los niños.

 

“De manera multisectorial logramos definir el plan de acción y las expectativas para la implementación del plan de trabajo junto al Gobierno del Chaco son enormes”, expresó la representante adjunta de UNICEF Argentina Olga Isaza, quien encabezó los talleres y mesas de trabajo a lo largo de distintas jornadas.

 

En ese contexto señaló que se trabajó en dos objetivos muy claros que fueron cumplidos: validar la voluntad de desarrollar un plan sistemático de trabajo conjunto entre el Gobierno y UNICEF para los próximos dos años; y avanzar en la implementación del programa Municipio Unido Por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). “Para fortalecer las capacidades de gestión pública en cada uno de los municipios y mejorar los resultados de las acciones hacia los niños y las niñas, entendiendo que los municipios son los lugares más próximos donde se desarrollan los niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Acceso a la salud

 

El Ministerio de Salud Pública formó parte activa en la definición de las líneas de acción de las niñeces y la adolescencia desde distintos aspectos, haciendo énfasis en garantizar el acceso equitativo de los niños, niñas y adolescentes al sistema de salud y a prestaciones de calidad. A su vez, en materia de salud materno-infancia la puesta en marcha y concreción del convenio específico permitirá a la cartera sanitaria chaqueña fijar objetivos para la atención integral de la primera infancia, generar mayores oportunidades para los adolescentes y su acceso a la salud, y trabajar sobre la construcción de escenarios libres de violencia en todos los ámbitos.