NOTICIAS

OPERATIVOS DE CORTE DE LUZ EN LUGARES DONDE SE CELEBRARON EVENTOS CLANDESTINOS

Una de las medidas del Gobierno provincial para frenar la realización de fiestas ilegales comenzó a hacerse efectiva este lunes 12; para restablecer el servicio, los propietarios deberán pagar las multas correspondientes. Se detectaron al menos 47 lugares, donde se cortará el suministro eléctrico.

En la mañana de este lunes 12, y bajo la fiscalización del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, operarios de Secheep y personal de la Policía del Chaco, concurrieron a inmuebles donde se realizaron fiestas clandestinas, para cortar el servicio de energía eléctrica. El accionar se enmarca en el Decreto provincial 792/21 que impone esta disposición especial para prevenir el aumento de contagios en la provincia y en particular en las localidades con mayor riesgo epidemiológico.

A través de dicha normativa, el Ministerio de Seguridad y Justicia está facultado a solicitar a las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos la interrupción del servicio donde se realicen eventos sociales sin permiso, y se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada.

La Policía del Chaco se encargó inicialmente de notificar de la infracción cometida, identificar al propietario responsable y brindar la ubicación del inmueble. Durante la mañana del lunes, el subsecretario Leandro Álvarez acompañó a policías y operarios de Secheep para cumplimentar la medida en el Gran Resistencia. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

Asimismo, interviene la Fiscalía de Covid-19 a cargo de Graciela Griffith Barreto, y la Fiscalía de Delitos Comunes en turno, en caso de ser necesario, ya que estas fiestas constituyen delitos tipificados en el Código Penal y representan violaciones a decretos provinciales y nacionales. Se encuentran prohibidos los eventos públicos y privados en espacios cerrados, bajo cualquier modalidad o motivo, con la excepción de reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, pero hasta 20 personas.

Respecto a los operativos, desde Secheep informaron que fueron notificados de 47 lugares donde se celebraron eventos clandestinos, de los cuales 15 fueron detectados en Resistencia. En el marco de la regulación vigente, la empresa energética es notificada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, y proceden a los operativos de cortes del suministro eléctrico.

Para lograr restablecer el servicio, los infractores deben multas en ámbitos de la cartera de Seguridad y Justicia, y deben ir a las oficinas de Secheep con el comprobante de pago de la mencionada infracción, y se procede a reconectar el servicio, abonándose además el costo de la reconexión.

“Lo que pedimos no es irracional ni está fuera de contexto, sino es dentro de un contexto de pandemia que ha golpeado fuerte a todo el mundo. En la provincia, gracias al monitoreo constante y al trabajo articulado de todas las áreas del Estado se ha logrado una estabilidad epidemiológica”, destacó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar. Asimismo, informó que la Policía del Chaco y la Policía Caminera realizarán recorridos de patrulla para el control del cumplimiento de estas medidas.