NOTICIAS

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNEROS DEL CHACO GARANTIZA ASISTENCIA A LA FAMILIA DE MARILÚ ROBLEDO

La titular del organismo, Silvana Pérez, confirmó el acompañamiento pleno al círculo íntimo de la víctima de femicidio. Así mismo, aclaró que la toma de decisiones respecto a medidas legales es de exclusiva competencia del Poder Judicial.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco a cargo de Silvana Pérez, se expresaron respecto al femicidio de Marilú Robledo ocurrido el pasado viernes 15 de octubre en el barrio Don Bosco de la ciudad de Resistencia. Desde el organismo reafirmaron su acompañamiento a la familia de la víctima y se pronunciaron respecto al abordaje de casos de violencia por razones de género. 

 

Desde la Secretaría explicaron que Robledo había realizado una serie de denuncias previas al femicidio, y que la decisión de llevar adelante una acción legal contra su agresor o proporcionarle a la víctima los mecanismos de protección apropiados es tomada por los efectores judiciales, por encima de las intervenciones que se puedan llevar adelante desde el Ejecutivo. 

 

Tal y como se remarcó en numerosas oportunidades, la asistencia integral a las víctimas y los trabajos de prevención de casos violencias es política de Estado de la Provincia del Chaco. Una vez que las víctimas realizan la denuncia acceden a un sistema de protección integral, las que son registradas en la Plataforma Víctimo Asistencial, lo que permite localizar a las denunciantes, garantizar contención psicológica y asistencia legal.

 

Asimismo, se realiza una medición de riesgo lo que determina las medidas proteccionales que deberá dictar el Poder Judicial, conforme a sus competencias, además de realizar seguimiento de ejecución y efectividad de las mismas. 

 

De acuerdo a los registros oficiales con los que se cuenta, la primera denuncia realizada por Robledo a la línea 137 fue el día 25 de octubre de 2020. Seguidamente hubo 3 denuncias más: en noviembre del 2020 y en junio y agosto del 2021. La secretaria Pérez confirmó que en todas estas circunstancias se efectuaron los seguimientos y recomendaciones al Poder Judicial al respecto, sin embargo, como se aclaró con anterioridad, la implementación de medidas forma parte del fuero judicial. 

 

Por otro lado, según especifica el reporte, había 4 denuncias radicadas en el Equipo Fiscal 11, Fiscalía especial en género, a cargo de Héctor Valdivia y otras cuatro denuncias en el Juzgado Correccional N°1 a cargo de la Jueza Silvana Morando, además se contabiliza una denuncia en la Fiscalía N°14 a cargo de Obaldía Eyseric y un total de diez denuncias archivadas desde el 2014 hasta el año 2020.

 

“La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco a través del Protocolo de contingencia víctimo asistencial creado por Decreto 449/2020 se encuentra haciendo incansables esfuerzos a fin de tomar denuncias y remitirlas a la brevedad a los equipos fiscales además de realizar recomendaciones y seguimientos a las mismas”, explicó Pérez.

 

Además, desde la creación por Resolución N° 12/20 del Programa de Litigio Estratégico se efectúan apreciaciones técnicas en expedientes que tratan sobre violencias por motivos de géneros además de querellar causas, “entendiendo que esto tiene como fin garantizar una justicia con perspectiva de género. Pese a esto, quien persigue los delitos y es responsable de aplicar las medidas de prevención y sanción es el Ministerio Público Fiscal además del Poder Judicial a través de sus oficinas”, detalló Pérez. 

 

Teniendo todo esto en cuenta y reafirmado el compromiso asumido con todas las chaqueñas, desde la Secretaría remarcaron que se encuentran trabajando a fin de contener y acompañar a la familia compuesta por los niños de Marilú Robledo, así como de su madre. 

Si sos víctima de violencias por motivos de géneros no estás sola. Comunicate a la guardia 24 hs. (362) 4970852 o a la línea 137 si estás en la zona metropolitana de la provincia del Chaco.