NOTICIAS

LA SECRETARÍA DE DDHH Y GÉNEROS DEL CHACO JUNTO A NACIÓN IMPULSARON LA INICIATIVA "UN VOTO POR LA PARIDAD"

Miles de chaqueñas y mujeres de todo el país celebraron y conmemoraron el 70º aniversario del voto femenino, hito en la historia argentina que permitió el ejercicio del derecho al voto y a ser elegidas representantes del pueblo.

Durante la tarde del miércoles 10 de noviembre, en la Plazoleta Evita de la ciudad de Resistencia, un gran número de chaqueñas se sumaron a la acción federal “Un voto por la paridad”. La propuesta, iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) contó con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Vicegobernación de la Provincia del Chaco.
 
“El reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres que implicó la sanción de esta Ley es un hito en la construcción de la igualdad, y en ella se encuentra el germen de muchas de las luchas que continúan vigentes en la actualidad”, expresó la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. 
 
El encuentro, el cual dio inicio a las 17 de forma simultánea en diferentes puntos de la Argentina, se trató de un simulacro de voto por la paridad y la democracia igualitaria en el marco de los 70 años del voto femenino en Argentina, con la puesta en escena de una urna y boletas simbólicas. 
 
“A 70 años de su sanción seguimos reivindicando este derecho fundamental e invitando a las chaqueñas a protagonizar estas luchas desde la participación política en la construcción de los derechos que aún nos quedan por alcanzar”, amplió la vicegobernadora.
 
Seguidamente, a las 18 tuvo lugar una intervención artística en homenaje a Eva Duarte a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura con propuestas audiovisuales y un conversatorio como broche de oro, donde las participantes pudieron expresar sus opiniones e intercambiar ideas. 
 
El objetivo de la propuesta fue visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTI+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género. Así mismo, aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas, todes y todos a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política.
 
“Erradicar las desigualdades requiere de nuestro compromiso constante, es por eso que desde distintas áreas del Estado provincial seguimos trabajando fuertemente en la implementación de políticas públicas que hagan realidad estas demandas y que también defiendan y enaltezcan los derechos adquiridos”, agregó.
 
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez valoró como “fundamental, en este momento histórico, enaltecer la participación política de las mujeres y diversidades, ya que esta participación es la que nos garantiza una democracia plural, más justa e igualitaria.”
 
Estuvieron presentes y participaron activamente de la jornada referentes provinciales, municipales y nacionales y organizaciones sociales feministas.
 
UN NUEVO AÑO CELEBRANDO EL VOTO FEMENINO
El voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha y que luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Evita, se pudo concretar gracias al despliegue sin precedentes que implicó la campaña de enrolamiento y empadronamiento de las mujeres a lo ancho y a lo largo del país. Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes.
 
El derecho al voto implicó otorgar, en palabras de Evita, su reivindicación civil a través del derecho a elegir y ser elegidas, y con esto, poder defender y enaltecer todos los otros derechos adquiridos. La conquista del derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas, fue una herramienta sustantiva para ser protagonistas y artífices de una sociedad más igualitaria y la promoción de nuestras agendas.