NOTICIAS

EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOS MUNICIPIOS AVANZAN EN POLÍTICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Chaco, Marta Soneira y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, firmaron un convenio para fortalecer institucionalmente a municipios y concejos deliberantes en la implementación de políticas de desarrollo sostenible para la provincia.

El Gobierno provincial avanza en la definición de políticas de desarrollo sustentable junto a los municipios. En ese marco, los titulares de las secretarías de Desarrollo Territorial y Ambiente, y de Municipios, Marta Soneira y Rodrigo Ocampo, firmaron un convenio para el fortalecimiento institucional de los Foros Ambientales Municipales (FAM) en las 10 regiones del Chaco; y para el asesoramiento en materia de normativa ambiental local.

Además, acordaron la elaboración de agendas estratégicas de desarrollo territorial y ambiente, que tiendan al ordenamiento urbano, desarrollando políticas de acceso a la tierra e implementando acciones para la regularización dominial.

A través de este convenio, llevarán adelante el diseño de espacios de formación y capacitación para el desarrollo de capacidades técnico/políticas en gobiernos locales; y la promoción de espacios de participación social y diálogo a nivel local. Además del diseño e implementación del Plan Provincial contra la Sequía e Incendios Forestales.

Soneira explicó que el ordenamiento y la regularización dominial son cuestiones fundamentales para la gestión y adelantó que se está trabajando con el Poder Judicial para establecer medidas tendientes a frenar la toma de terrenos y las usurpaciones.

Por otra parte, destacó los avances que se lograron en los Foros Ambientales Municipales que se fueron llevando a cabo en los últimos meses, para conocer la realidad de cada localidad y ejecutar políticas tendientes al cuidado del ambiente y al desarrollo productivo sustentable y sostenible.

TRABAJO JUNTO A INTENDENTES

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, explicó que están trabajando con su equipo para regularizar algunos asentamientos y barrios consolidados, para que puedan acceder a los servicios esenciales. Agregó que están a disposición para brindar las herramientas y la información que haga falta, para poder lograr el ordenamiento y la transformación del Municipio.

Sergio Dolce, intendente de Las Garcitas, expresó su preocupación por las usurpaciones que se registran en diferentes puntos de la Provincia y, por ello, expresó la necesidad de poder determinar mecanismos para regularizar la tenencia de terrenos en su Municipio, algunos de los cuales pertenecían a personas que ya fallecieron y no se llevó a cabo el proceso judicial correspondiente.


Por su parte, Guillermo Areco, de Capitán Solari, expresó su acompañamiento en todas las acciones que se lleven a cabo. Indicó que en algunas cuestiones están muy distanciados de la realidad de otros municipios, y que se necesita del accionar de la Justicia, para resolver casos particulares de usurpación.