NOTICIAS

AGENDA AMBIENTAL: GOBIERNO, ORGANIZACIONES Y SECTOR PRODUCTIVO AVANZAN EN ACUERDOS PARA UN CHACO SOSTENIBLE

A partir de la conformación del Consejo Provincial de Ambiente, que involucra a distintas áreas del Ejecutivo provincial, la Legislatura provincial, y 30 ONG socioambientales se debatirá, acompañará y monitoreará la implementación de políticas para el cuidado del ambiente en la provincia.

Con la reciente conformación del Consejo Provincial de Ambiente, presentado el pasado viernes, diferentes áreas del Gobierno provincial, el sector productivo, la Legislatura provincial y 30 organizaciones socioambientales trabajarán mensualmente a partir de noviembre en una Agenda Ambiental para un Chaco sostenible.

El organismo, creado a partir del Decreto N° 1153/20, se ampara en la Ley Nacional General del Ambiente N° 25.675 y la Ley Provincial N° 783-R y tiene como objetivo principal el acompañamiento, monitoreo e implementación de políticas ambientales, y la tarea de llevar una agenda de trabajo en comisiones temáticas para la construcción de un Chaco sustentable, a partir de la promoción y evaluación participativa de nuevas propuestas legislativas.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó la organización de este Consejo que “estaba reglamentado desde hace 27 años, y por fin hemos logrado constituirlo. Esta es la única manera de poder caminar juntos por un Chaco sostenible, de encontrar puntos de acuerdo y tener unicidad de criterios”.

Además de los cuatro ejes que lo conforman, el organismo estará integrado por el sector turístico y de artesanías, como también del académico. “Estamos en una nueva era. Lo ambiental no puede ir separado de lo productivo, sino que están íntimamente vinculados. Este Consejo trabajará en las buenas políticas ambientales de Estado y monitoreará que se desarrollen plenamente en el territorio”.

El Consejo está compuesto por 10 comisiones temáticas: Bosques Nativos y Biodiversidad, Biocidas, Fauna Silvestre y Bienestar, Humedales, Pesca (equivalente a Mesa Pesquera Provincial en funcionamiento desde abril 2020), Residuos Urbanos y Contaminación, Producción Sostenible y Agroecología, Arbolado Urbano y Espacios Verdes, Cambio Climático, y Educación Ambiental.

Frente al desafío medioambiental que enfrenta el mundo, a partir del trabajo en el espacio del Consejo, Chaco busca posicionarse como protagonista y como ejemplo y no como mero espectador, unificando esfuerzos y sinergias, entre el sector público y los diferentes actores que inciden en el medio.

Además de los cuatro ejes que conforman el Consejo Provincial de Ambiente, este estará integrado además por el sector turístico y de artesanías, como también del académico en el desarrollo de este espacio de consenso, con una marcada necesidad de educación ambiental.

El Consejo trabajará, además, partiendo de la premisa de que lo ambiental no puede ir separado de lo productivo, dado que están íntimamente vinculados, y esto es fundamental a la hora de plantear buenas políticas ambientales de Estado y el monitoreo de su pleno desarrollo en territorio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, comentó algunas de las medidas que se están tratando en la Legislatura: “En este momento se está discutiendo una nueva normativa para los residuos electrónicos, tema que hace un tiempo atrás no era prioritario, incluso para algunos lugares aún no lo es, pero que ahora resulta algo esencial para las ciudades con mayor concentración”.

Por último, la representante de la Red de Defensores del ambiente y el buen vivir, Julieta Rojas, afirmó “queremos realmente participar de las comisiones que se proponen en este Consejo porque estamos con muchas inquietudes en relación al monte nativo, a las riberas de los ríos y sobre acuerdos que de alguna manera amenazan la soberanía alimentaria. Esperamos que se pueda trabajar en conjunto para tratar estos temas”.