NOTICIAS

EL CONSEJO PROVINCIAL DEL AMBIENTE TUVO SU PRIMERA ASAMBLEA ESTE VIERNES

Las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera: bosques nativos y biodiversidad; biocidas; fauna silvestre y bienestar animal; humedales; pesca; residuos urbanos y contaminación; producción sostenible y agroecología; arbolado urbano y espacios verdes; cambio climático; y educación ambiental.

El Consejo Provincial del Ambiente tuvo su primera asamblea ordinaria este viernes con la participación de funcionarias y funcionarios del gabinete de gobierno, legisladores de la Cámara de Diputados y referentes del sector productivo, de instituciones académicas y organizaciones ambientales, campesinas e indígenas.

La asamblea se reunirá cada tres meses pero sus diez comisiones funcionarán frecuentemente, quedando conformadas de la siguiente manera: bosques nativos y biodiversidad; biocidas; fauna silvestre y bienestar animal; humedales; pesca; residuos urbanos y contaminación; producción sostenible y agroecología; arbolado urbano y espacios verdes; cambio climático; y educación ambiental.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, celebró la amplia y variada convocatoria y señaló que el objetivo es el desarrollo de políticas públicas en el territorio y con un constante monitoreo. “Cuando hablamos de un Chaco sostenible hacemos referencia a una producción sostenible, al fortalecimiento de las economías regionales, al ambiente y su preservación”, sostuvo.

“Queremos que este Consejo tenga verdadera representación de todos los sectores, que son los que enriquecen la definición de políticas públicas adecuadas, las normativas y legislaciones que realmente acompañen ese proceso. Queremos que sea un espacio de construcción, porque entendemos que si no lo tenemos no vamos a poder avanzar en equilibrio, por eso pido compromiso, seriedad en la construcción, diálogo y responsabilidad”, manifestó Soneira.

Participaron de la asamblea la ministra de Educación, Daniela Torrente; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares; las subsecretarias de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, y de Salud Comunitaria, Carolina Centeno; la presidenta de la comisión de Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells; y el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro. En representación del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) estuvieron Héctor Ferrario, Cristian Esquivel, Rolando Cabrera y Angélica Kess.

Por el sector académico y organismos nacionales se hicieron presentes el rector de la UNCAUS Germán Oestmann, el rector de la UTN Jorge de Pedro, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el Director Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales Juan Garibaldi, y José Rafart por el INTA.

Las ONGs socioambientales que estuvieron fueron: Fundación Sembrando Conciencia; Agencia ACERCA; Fundación Napalpí; Fundación Huqo; Fundación Acompañarte; Fundación Libera Chaco; Agrupación Escuelas Fumigadas; Fundación Los Albardones; Monte Constanza; Agrupación Somos el río; Fundación Vida Silvestre; Red de Defensores del Ambiente y el buen vivir; Fundación Árboles Urbanos; Fundación Ramón Carrillo; Foro Gualamba; Fundación Gran Chaco; Colectivo Somos Monte; Fundación Conciencia Ciudadana; Fundación Botellas de Amor; Agrupación “La Juntada de los Sábados”; COA Guaicurú-Aves Argentinas; INCUPO y Fundación Agenda Ambiental.

También participaron representantes de la Federación Económica del Chaco y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH).

Por el sector productivo estuvieron: la Federación de Asociaciones Forestales- FAPIF; la Asociación Productores Forestales del Chaco; CORFOR S.A.; el Consejo de Ingenieros Forestales; la Cámara de Exportadores y la Cámara de Tanineros, por la cadena forestal.

Por la cadena ganadera participaron: la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales- FECHASORU; el CREA Ganadero Chaco y la Cámara de Frigoríficos.
Por la cadena agrícola: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria- CONINAGRO; la Federación Agraria y CREA-AAPRESID.

Por la cadena apícola: la Cooperativa Chaco de San Martín; la Asociación Civil Montes Nativos de Miraflores y la Cooperativa COPAL de Charata.

Por la cadena artesanal y turística: la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco; la Asociación Qomlashepi de Fortín Lavalle; la Asociación N´tetaxanaxaqui de Miraflores y Chaco Boreau. En representación a la Mesa de organizaciones campesinas e indígenas estuvieron la Mesa “10 de marzo” y la Mesa de Organizaciones Wichí, ambas de Misión Nueva Pompeya.