NOTICIAS

CHACO SOSTENIBLE: CONCLUYERON LAS PRIMERAS REUNIONES DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL AMBIENTE

Con las reuniones de las comisiones de Educación Ambiental, Humedales y Cuencas Hídricas y la de Biocidas, se concretó el calendario de primeros encuentros donde las diferentes delegaciones pudieron definir su agenda de temas prioritarios y metodologías de abordaje para avanzar hacia la construcción de un Chaco Sostenible.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente convocó y logró concretar las primeras reuniones de las comisiones del Consejo Provincial del Ambiente, Conformado por distintas áreas del Gobierno provincial, el sector productivo, la Legislatura provincial y por 30 ONG Socioambientales, el organismo tiene como objetivo debatir, acompañar y monitorear la implementación de políticas ambientales en la provincia. 

Cabe recordar que las diez comisiones temáticas propuestas para el Consejo son: Bosques Nativos y Biodiversidad, Biocidas, Fauna Silvestre y Bienestar, Humedales y Cuencas Hídricas, Pesca (equivalente a la Mesa Pesquera Provincial en funcionamiento desde abril 2020), Residuos Urbanos y Contaminación, Producción Sostenible y Agroecología, Arbolado Urbano y Espacios Verdes, Cambio Climático, y Educación Ambiental. 

De las mismas participan, en igualdad de integrantes y condiciones, actores del sector ejecutivo, legislativo, académico, productivo y ambiental; con el objetivo de trazar políticas públicas desde una lógica de consenso, hacia un Chaco sostenible.

Educación Ambiental

Considerado como uno de los ejes que atraviesa transversalmente al Consejo y tiene inferencia en las demás comisiones, desde el Gobierno Provincial se plantea una educación ambiental que, a través de la intervención política y pedagógica, promueva procesos educativos integrales para la construcción presente de futuros posibles; considerando que la educación ambiental promueve valores y prácticas que permiten la formación ciudadana y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

“Para nosotros la comisión de educación ambiental es estructural a todas las actividades que estamos planteando respecto del cuidado del ambiente y la preservación de la biodiversidad en la Provincia. Creemos que sin educación ambiental no es posible lograr el desarrollo sostenible”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

En la comisión se planteó como uno de los temas prioritarios el desarrollo de una Ley de Educación Ambiental Provincial para el Desarrollo Sostenible, que tome como base la Ley Yolanda sancionada recientemente por la Cámara de Diputados de la Nación. Esta ley promueve la capacitación obligatoria en temáticas de desarrollo sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías.

*Humedales y Cuencas Hídricas*

En esta comisión se analizaron tres componentes: los humedales y sitios RAMSAR (zonas de humedales consideradas de importancia internacional) del Chaco; cuencas hídricas; y los bajos submeridionales. En este sentido, se busca trabajar en el diseño del Plan de Gestión para el Sitio Ramsar; integrar al sector productivo en el manejo de las cuencas hídricas para optimizar las políticas públicas que promuevan un uso sustentable de las mismas; iniciar un proceso de ordenamiento territorial que promueva acciones tendientes a devolver a los bajos submeridionales sus pulsos naturales y condiciones de sustentabilidad, promoviendo el fortalecimiento de inversiones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con especial énfasis en los sectores más vulnerables; entre otros temas.

Respecto a esto, la secretaria Soneira destacó que el gobernador, Jorge Capitanich, propone una agenda ambiental activa en la provincia, donde el Chaco se caracterice por ser potencia ambiental. “Esto implica tener políticas acertadas de cuidado del ambiente y de la preservación de todos sus sistemas naturales”, especificó.

Agregó además que desde el gobierno se busca definir en conjunto la Ley de Humedales del Chaco, que incluya la cuestión identitaria de la provincia y la región.

Biocidas

En esta comisión se trabajará sobre la modificación de la Ley de Biocidas (N°2026-R) en materia de fertilizantes; productos fitosanitarios hormonales y los problemas causados por ellos a otros cultivos y a la salud, la implementación del sistema de gestión de envases de fitosanitarios; la promoción del uso de Buenas Prácticas Agrícolas, el fortalecimiento del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo; y el fortalecimiento de acciones que permitan asegurar la salud de las personas y el resguardo del ambiente.

En referencia a esto, Soneira ratificó que Chaco es una de las provincias más avanzadas respecto de la normativa vigente y de su aplicación. “En cuanto a Biocidas, Chaco tiene una ley modelo, que la semana pasada obtuvo la aprobación de una modificación que agrega un nuevo capítulo respecto al tema de fertilizantes y su regulación”, comentó.

“Deberemos ajustar en conjunto el sistema de control y de monitoreo de la aplicación de agroquímicos en las áreas productivas, en torno a las escuelas, comunidades y otras actividades productivas que se ven afectadas cuando la aplicación no es correcta”, se explayó.

También mencionó que desde el Estado se contempla la posibilidad que brinda la incorporación de la ciencia y la tecnología. “Como en el caso del sector productivo, con maquinaria que permita reducir la escala de aplicación de productos. Entendemos que es una necesidad y buscamos facilitarle al sector desde el Estado, porque nos beneficiamos todos, mitigando el impacto ambiental del uso de agroquímicos, mejorando el ambiente y la salud de la comunidad y mejorando inclusive la rentabilidad de los productores”, concluyó.