NOTICIAS

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: DIRIGENTES SE INSTRUYERON EN HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Avanza la diplomatura que acompaña la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

El sábado se llevó a cabo el módulo de Resolución de Conflictos de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social. La clase estuvo a cargo del abogado especialista en mediación Alejandro Nató, quien brindó a los alumnos y alumnas una serie de herramientas para el análisis de conflictos y el abordaje para una resolución que busca evitar la violencia.

Nató es abogado, mediador y coordina la oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. El objetivo de su clase fue brindar una visión integral de cómo impactan los conflictos en la vida; el papel que desempeñan los medios, actores sociales y gobiernos; y herramientas para la resolución a través del rol del mediador y facilitador, enseñando a implementar el análisis a través de una matriz de conflicto. Esto es fundamental, teniendo en cuenta que la diplomatura está dirigida a la formación de líderes y lideresas sociales.

“Esta diplomatura tiene como característica importante que es una forma de generar dirigentes a través de redes comunicacionales que solo la educación puede brindar. Es ideal, ya que permite abordar el conflicto con herramientas útiles que permiten resolverlo e incluso transformarlo, sin llegar a la violencia, capacitando a personas que tienen un vínculo directo con el conflicto, por sus características de actores sociales”, consideró Nató en cuanto al valor de esta diplomatura.

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La diplomatura es organizada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA), la UNNE, la Universidad Nacional de San Martín y el Centro Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. A través de la misma se busca asistir a dirigentes sociales locales en la formulación de proyectos de desarrollo sostenible con impacto económico, social y ambiental, que luego aplicarán para ser financiados por la Secretaría. Acompaña también el Centro de Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS).

La iniciativa tiene como fin profundizar el compromiso con los procesos políticos y sociales del país a partir de la capacitación de líderes populares y está orientado a dirigentes sociales locales, de entre 18 y 50 años, cuyos ámbitos de acción sean territorios populares y que a su vez participen de organizaciones territoriales, emprendimientos productivos, organizaciones sindicales y partidos políticos.

Este es el último año de cursado de la quinta promoción de esta diplomatura, que cuenta con 202 alumnos inscriptos entre las sedes de Resistencia y Sáenz Peña. Se realiza desde el 2016 y ya cuenta con 321 graduados. Los técnicos de ACERCA son los encargados de oficiar como tutores de los futuros diplomados y acompañarlos en la formulación de sus proyectos.