NOTICIAS

CHACO SOSTENIBLE: EL GOBIERNO CELEBRA LA APROBACIÓN UNÁNIME DE LA TRANSFERENCIA PARA EL PARQUE NACIONAL LAGUNA EL PALMAR

“Chaco pasará a ser la provincia con más Áreas Protegidas Y Parques Provinciales y Nacionales de la Argentina”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira celebró la sanción por unanimidad del cuerpo legislativo de la provincia, de la ley 3458 R, en el cual transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción para la creación del nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar. “Chaco pasará a ser la provincia con más Áreas Protegidas y Parques Provinciales y Nacionales de la Argentina”, destacó.

El territorio cuenta con una gran diversidad biológica y representa un núcleo de biodiversidad del corredor ciclo Ramsar humedales Chaco. “Este nuevo Parque Nacional del Chaco afianza políticas públicas de preservación de la biodiversidad y cuidado del ambiente en la provincia”, señaló la funcionaria provincial.

El sistema de humedales conformado por Laguna El Palmar cuenta con una superficie de casi 5.600 hectáreas, de las cuales 1.000 están conformadas por un gran espejo de agua que se abastece de lluvias, acuíferos y del río Paraguay en los momentos de crecida. “Celebramos que haya sido votada por unanimidad en la legislatura provincial mostrando el compromiso político general en la conservación de los recursos naturales provinciales”, destacó Soneira.

 

Garantizar la custodia del área

El presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager destacó la iniciativa que “garantiza la custodia del área y la construcción de las mejoras necesarias para el resguardo e integridad del territorio, hasta tanto se sancione la ley de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar”.

Andrés Lanfiutti, guardaparque de la Reserva Natural Educativa Colonia Benitez dependiente de la Administración de Parques Nacionales, remarcó la importancia de crear un área protegida bajo esfera nacional en la zona. “Es un logro muy importante, resultado de muchos meses de trabajo de distintos actores provinciales y nacionales y de los municipios de La Leonesa y Las Palmas”.

Este lugar tiene mucho valor natural por conservar especies del Chaco húmedo, dentro de un humedal de importancia como lo es la Laguna El Palmar, esto es muy importante y nos pone muy felices a los que trabajamos en conservación para seguir en esta tarea de proteger los ambientes en el Chaco húmedo que tiene una importante biodiversidad”, remarcó Lanfiutti.