NOTICIAS

EL GOBIERNO INICIÓ CAPACITACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS PARA PERSONAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

La capacitación, que se extenderá durante noviembre y primeros días de diciembre, comenzó por el personal de Mesa de Entrada y Salida de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. El objetivo es eliminar las barreras comunicacionales favoreciendo la accesibilidad de las personas con disminución auditiva.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en la vuelta a la presencialidad, inició capacitaciones al personal de Mesa de Entrada y Salida sobre Lengua de Señas Argentinas, para mejorar la interacción y el servicio a personas sordas e hipoacúsicas. De esta manera se convierte en el primer organismo en establecer un esquema para garantizar el acceso a la información y la comunicación.

La capacitación se extenderá durante noviembre y primeros días de diciembre. En esta primera instancia está pensada en encuentros, teniendo como intérprete de Lengua de Señas Argentinas (LSA) a Karina Flores y al referente Sordo Manuel Javier Alé, ambos de amplia trayectoria. Se plantean cuatro módulos: Introducción a la Lengua de Señas; acercamiento a la lengua de señas; vocabulario y gramática de la Lengua de señas, estructura básica.

Esta actividad pone especial atención a la concientización sobre los derechos de las personas con disminución auditiva, fomentando el respeto y la accesibilidad. Un entrenamiento con una fuerte vinculación de teoría y práctica sobre la lengua de señas y la comunidad usuaria, un modo de promover una efectiva accesibilidad.

Entendemos que la Lengua de Señas debe ser enseñada y transmitida a personas oyentes con el objetivo de eliminar las barreras comunicacionales favoreciendo la accesibilidad de las personas con disminución auditiva. Es por ello que esta formación pretende el acercamiento a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como instrumento de mediación comunicativa entre la comunidad oyente y la comunidad sorda” expresó la coordinadora del programa de Formación Integral Chaco Sostenible Marilyn Rolón.