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LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL: NACIÓN Y PROVINCIA AVANZAN CON LAS CAPACITACIONES

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco participó de una reunión organizada por la Comisión de Educación del Consejo Federal del Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para avanzar en las capacitaciones e implementación de la ley.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente participó de una reunión virtual organizada por la Comisión de Educación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. El objetivo es avanzar con capacitaciones de construcción conjunta, aportes y consultoría técnica a fin de planificar la política pública de Educación Ambiental Integral (EAI) al 2022.

De este primer encuentro participó el equipo del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible. La temática abordada fue principios y fundamentos de la Educación Ambiental como base conceptual desde la cual se desprende esta política pública. “En próximas instancias se sumarán referentes del Ministerio de Educación ya que la ley 27.621 de Educación Ambiental Integral establece la conformación de una Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral en cada jurisdicción como ámbito en el que se implemente y promueve”, indicó la coordinadora de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

En el segundo encuentro, el 23 de noviembre, se trabajará sobre la construcción conjunta y los aportes provinciales al documento de lineamientos básicos para la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral, orientándose hacia un trabajo en modalidad taller. En tanto que los encuentros del 30 de ese mes y los del 7 y el 14 diciembre se encuentran a disposición de las jurisdicciones que lo consideren necesario para acompañar, consultar y orientar la planificación de sus Estrategias Jurisdiccionales de EAI, tanto como las Coordinaciones Ejecutivas Jurisdiccionales, de cara a implementar esta ley hacia el 2022.

 

Ley de Educación Ambiental Integral

La Ley de Educación Ambiental Integral incrementa los esfuerzos estatales para la formación ambiental promoviendo procesos educativos integrales que busquen la transversalidad y orienten a la construcción de una racionalidad ambiental crítica. Fomenta el respeto a la biodiversidad desde un abordaje interpretativo y holístico que contempla la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.

Reconoce la diversidad cultural buscando incluir la valoración de las identidades culturales y el patrimonio natural y cultural en todas sus formas. También promueve una ciudadanía garantizando el acceso a la comunicación e información. Además propone la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, la preservación de la naturaleza, la igualdad de género, la protección de la salud y la democracia participativa.