NOTICIAS

27.05.2022 | Secretaria General

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CHACO EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL INTERINSTITUCIONAL DE IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ODS

En el encuentro, que se realizó este jueves en el Salón de las mujeres de Casa Rosada, se analizó la participación de Argentina en el Foro Político de Alto Nivel con su III Informe Voluntario Nacional. Chaco fue elegida para participar como la primera provincia del pais en contar con una ley para la implementación y monitoreo de los ODS.

El Director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de ODS Carlos Fernando Leonelli y la Secretaría Técnica Paulina Gonzalez Magaldi participaron de la Reunión Plenaria de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS que se realizó este jueves en el Salón de las mujeres de Casa Rosada.

 

El objetivo fue abordar la importancia de la participación de la Argentina en el Foro Político de Alto Nivel con su III Informe Voluntario Nacional. Chaco fue elegida para participar de este encuentro, ya que por iniciativa del gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, es la primera en Argentina en contar con una ley que establece pautas para la implementación y monitoreo de los ODS a escala provincial.

 

Además la provincia cuenta con acuerdos celebrados con diversos sectores a los efectos de establecer metas a corto, mediano y largo plazo para alcanzar los ODS, también tiene una plataforma de políticas públicas titulada “Plan Chaco 2030, políticas para el desarrollo sostenible” y es modelo en la territorialización de los ODS.

 

De la reunión también participaron la representante de Residente de las Naciones Unidas Claudia Mojica, la líder de equipo de la oficina de la coordinación residente de las Naciones Unidas Jessica Braver, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Marisol Merquel, el director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional (CNCPS) y coordinador del proyecto ODS Matías Sotomayor, y la coordinadora técnica ODS-Nacional (CNCPS) María Eugenia Brisson.

 

 

Comisión Nacional Interinstitucional

 

La Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS coordinada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), es el espacio institucionalizado transversal de construcción de consensos y producción de insumos para la implementación y seguimiento en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Desde este espacio se produjeron los elementos necesarios para la matriz de seguimiento y análisis de los progresos que incluye los indicadores, las intervenciones de política pública y la inversión presupuestaria vinculadas a las metas de los 17 ODS adoptadas por el país.