NOTICIAS

16.12.2020 | Vicegobernación

LEY MICAELA: LA VICEGOBERNADORA FINALIZÓ EL AÑO DE CAPACITACIÓN EN GÉNERO CON LA ENTREGA DE 600 CERTIFICADOS A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ESTADO

El ciclo de formación comenzó el 3 de marzo con la capacitación a funcionarias y funcionarios de los tres Poderes del Estado a cargo de Dora Barrancos. En el acto de cierre estuvieron presente la mamá y el papá de Micaela, quienes aseguraron que si el Estado entrerriano hubiera actuado con perspectiva de género su hija estaría viva.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este miércoles, la entrega simbólica de certificados de la capacitación en Género y Violencias contra el Género que llegó a más de 600 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública y de municipios chaqueños. De esta forma el Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), cumplió lo establecido en la Ley Nacional 27.499 “Ley Micaela” y su adhesión provincial Ley 2997-G “Natalia Samaniego”.

La Ley, que tuvo como autora a la vicegobernadora chaqueña, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes del Estado. “A días de un nuevo aniversario de la Ley, es muy importante poder encontrarnos en el cierre de un año de capacitación, un año que no ha sido fácil, en el que nos sorprendió una pandemia y nos desafío a llevar adelante políticas públicas desde la virtualidad” manifestó la vicegobernadora.

La ley conmemora a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, asesinada por el feminicida Sebastián Wagner. Por ello, la entrega de certificados contó con la presencia de su mamá y su papá, Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, quienes celebraron la instancia llevada adelante por el Gobierno chaqueño y agradecieron el nombre de la fundación que lleva el nombre de la joven entrerriana.

La vicegobernadora agradeció a Andrea y Néstor por participar de una instancia tan importante para la provincia y recordó que son los responsables, junto a los y las compañeras de militancia de Micaela, de convertir un dolor tan grande en un espacio de lucha. Además destacó el trabajo de las capacitadoras Natalia de la Torre y Marisa Herrera, que llevaron adelante las 19 comisiones que comenzaron en junio y finalizaron en octubre y del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) que coordina la tarea.

En este sentido, aseguró que se trabaja para lograr que la perspectiva de género sea transversal a todas las acciones estatales. “Fue un año complejo y difícil, que nos dejó muchos aprendizajes, sobre todo que nada se puede lograr en soledad, que se necesita del esfuerzo colectivo y de un Estado presente. Por eso, hoy ratificamos nuestro compromiso como gobierno provincial de seguir luchando contra las violencias, sabemos que es muy difícil sacar al patriarcado de las políticas porque está muy arraigado, nos lleva décadas de ventaja”, aseveró.

Para ello llamó a aunar esfuerzos, señalando que nada se puede lograr en soledad. “Es necesario un esfuerzo colectivo y un Estado presente. Un Estado que mire a los más vulnerables, comenzar por los que menos tienen”, dijo la vicegobernadora quien estuvo acompañada también por la secretaria de Gobierno Noelia Canteros, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la vocal Académica del IPAP Chaco Claudia Soria Ojeda y de manera virtual las y los capacitadoras del IPAP y, las y los agentes estatales que finalizaron la capacitación.

También participaron la Doctora en derecho, investigadora, docente y candidata a integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU en representación del país Marisa Herrera y la asesora del Parlamento Nacional, abogada y especialista en Derecho de Familias Natalia de la Torre.

Desde marzo, capacitando en perspectiva de género

El ciclo comenzó el 3 de marzo de este año cuando la prestigiosa investigadora y asesora presidencial Dora Barrancos capacitó, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia Silvana Pérez, a 259 funcionarias y funcionarios de los tres poderes estatales, a intendentes e intendentas chaqueñas y autoridades universitarias.

La secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez destacó que las y los capacitadores que, al comienzo de este 2020, dieron cumplimiento a la Ley Micaela forman parte de los equipos interdisciplinarios que intervienen en casos de violencias por razones de género, por lo cual sus aportes son muy valiosos para conocer la realidad de la problemática en el ámbito local. En esta línea, marcó la importancia de que las capacitaciones tengan una continuidad y que estén relacionadas a las realidades específicas donde las y los trabajadores llevan a cabo sus tareas diarias.

 

En nombre de “La Negra”

Andrea, la mamá de Micaela, recordó que en el proyecto de ley trabajaron muchísimas mujeres feministas que le pusieron la impronta de su hija. “La ley está irrumpiendo en la sociedad, para cambiarla y transformarla en lo que mi negra (Micaela) tanto soñó”, subrayó.

En ese sentido remarcó la importancia de un Estado con perspectiva de género y el cumplimiento efectivo de la ley. “Si el Estado entrerriano hubiera estado capacitado seguramente Micaela hoy estaría acá”, aseguró tras recordar que el feminicida Sebastián Wagner había violado a tres mujeres, y el día anterior al que asesinó a Micaela, un hombre fue a denunciarlo por intento de abuso y en la comisaría no le tomaron la denuncia.

Néstor, el papá de Micaela, hizo hincapié en la importancia de que la ley se adapte a las realidades locales para tener mayor efectividad. Además, señaló que es urgente que “las y los funcionarios del Estado entiendan la temática, actúen y tomen decisiones con perspectiva de género”.

Cuando la pandemia pase necesitamos organizar espacios de diálogos donde la construcción sea colectiva”, dijo y al igual Andrea, aseguró que, si el Estado de Entre Ríos hubiera actuado con perspectiva de género, Micaela estaría viva.