NOTICIAS

03.11.2021 | Vicegobernación

NUEVA ENTREGA DE ELEMENTOS PARA FORTALECER LA LABOR DE EMPRENDEDORAS DE HELADERÍAS SOCIALES

El Gobierno provincial entregó 20 freezer y 20 balanzas digitales a mujeres que tienen sus heladerías gracias al convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa Helacor SA. El proyecto apunta a expandirse a otras localidades del interior de la provincia

Avanzando con acciones que apuntan al fortalecimiento de mujeres del emprendedurismo, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, entregaron 20 freezers y 20 balanzas digitales a 25 emprendedoras del “Programa de heladerías sociales Vía Bana”, en el barrio Don Bosco de Resistencia. 

La vicegobernadora celebró el beneficio a las emprendedoras que les permitirá “acceder al mercado del trabajo y otorgar herramientas para que empiecen a funcionar heladerías sociales”, dijo. 

Asimismo, remarcó la posibilidad de “poder fomentar este emprendimiento que tiene que ver con la inclusión al mercado del trabajo, que sabemos que las mujeres siempre tienen más obstáculos para acceder a las oportunidades laborales y esta línea es una política pública con clara perspectiva de género” dijo. Por último, agregó: “se necesita fomentar trabajo, decisión política y un estado presente para impulsar estas iniciativas”.

 

De qué se trata el programa

El “Programa de heladerías sociales Vía Bana”, forma parte de un convenio de Cooperación (con acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones) entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa Helacor SA y está orientado a amas de casa sin trabajo, con ganas de emprender y poder colaborar en el mantenimiento cotidiano de las necesidades económicas de su grupo familiar.

La primera experiencia proyectada en el Chaco es dentro del ámbito del Gran Resistencia (Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Resistencia), donde las heladerías comenzaron a funcionar desde el mes de enero de 2021. Actualmente están en marcha 25 heladerías sociales y en este marco, se proyecta la posibilidad de extender el programa a otras localidades. 

 

Estado presente para fortalecer la economía social

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana celebró estas entregas que se realizaron porque “estas mujeres que, con mucho esfuerzo, comenzaron a generar ingresos y tener una heladería social en su casa”, dijo y explicó que a través del convenio con la empresa Vía Bana, se logró que las mujeres estén registradas, que cuentan con habilitaciones correspondientes y emprendan, vendiendo productos a precios accesibles, con un ingreso promedio de 60.000 pesos por familia. 

“El esfuerzo de las y los emprendedores en diferentes actividades productivas es fundamental”, dijo la ministra y remarcó que “es un objetivo fundamental del gobierno fortalecer la economía social” y sobre esto, destacó que se trabaja al 2023 en vincular con empleo a 30.000 personas con planes o programas sociales.

“Nuestra provincia crece en el empleo privado, formal y entrega herramientas y maquinarias de trabajo”, cerró Chiacchio Cavana durante la entrega en la que también participó el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna.   

 

Oportunidad de trabajo, que beneficia a vecinos y vecinas del barrio

Miriam Niz, una de las beneficiarias de los elementos y que tiene una heladería en Barranqueras, agradeció el acompañamiento del gobierno que además de otorgar la oportunidad de tener sus ingresos, beneficia con productos Vía Bana a sus vecinos: “Es algo hermoso porque uno siente que puede hacer las cosas y que si se propone lo hace. Es un trabajo que hacemos con mi familia, atendiendo y vendiendo productos a un precio económico a los vecinos de mi barrio” dijo.